Planificación, Coordinación, Calidad y Mejora de los programas oficiales de postgrado

Saltar al contenido

Planificación, Coordinación, Calidad y Mejora de los programas oficiales de postgrado

Se trata de elaborar las normativas, convenios, protocolos e instrucciones técnicas; planificar la oferta formativa y la ordenación académica y docente de cada programa; de facilitar asesoramiento técnico y apoyo para la tramitación de la verificación y modificación de los diversos títulos; coordinar el seguimiento y la acreditación de tales títulos, así como de la correspondiente suspensión y/o extinción, en su caso; realizar labores de coordinación con universidades y otras instituciones participantes en programas interuniversitarios, así como con otras entidades colaboradoras; definir la propuesta y desarrollo del Plan de Difusión y Comunicación de Máster y Doctorado; planificar y proponer el Plan propio de becas del vicerrectorado de postgrado para estudiantes de Máster y para doctorandos/as; diseñar y parametrizar los planes de estudios de Máster y Doctorado en el sistema UXXI; así como planificar y coordinar el proceso de preinscripción y matrícula de tales títulos; elaborar el Presupuesto individualizado para cada programa; y de ejercer de Secretaría de la Comisión de Postgrado

 Procedimientos de este servicio:7

Para el diseño de los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de postgrado (Máster Universitario y Doctorado), se debe tener en cuenta las directrices fijadas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, regula las enseñanzas oficiales de doctorado. En este sentido, el Área de Postgrado y Doctorado (APD) presta asesoramiento al Vicerrectorado competente en la materia, a las Comisiones Académicas de postgrados oficiales y a los equipos proponentes de nuevos títulos sobre las cuestiones a considerar. En el citado Real Decreto 1393/2007 se establecen las condiciones y el procedimiento de verificación que deberán superar los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de postgrado, previamente a su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). El APD se encarga de velar por el cumplimiento de dichas condiciones y de tramitar las solicitudes de verificación de los nuevos títulos oficiales propuestos. La verificación por el Consejo de Universidades y la autorización de la Junta de Andalucía son requisitos imprescindibles para la implantación de los planes de estudios de postgrado oficial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35.2 de la Ley Orgánica 6/2001, modificada por la Ley 4/2007, de Universidades.

 Formulario web para la solicitud de certificado como miembro de Comisión Académica

El Decreto 298/2003, de 21 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, establece en su artículo 144, que La Comisión de Postgrado de la Universidad será el órgano competente en todo lo que concierne a la organización de los Estudios de Postgrado, oficial o propio de la Universidad, y a la colación del Grado de Doctor, ejerciendo a tal fin las funciones que se le atribuyan por la normativa vigente y por la interna de la Universidad. Como órgano de gestión de dicha Comisión se requiere la constitución de la Secretaría de la Comisión de Postgrado.

Este procedimiento planifica la docencia en los títulos oficiales de Másteres Universitarios de la Universidad Pablo de Olavide. Se coordina con las Comisiones Académicas de los programas para revisar las necesidades docentes y el reconocimiento de actividades de gestión y académicas, de acuerdo con las instrucciones del Vicerrector o Vicerrectora competente en Postgrado. Se gestiona la asignación de espacios para la docencia teórica y práctica y actividades evaluadoras de los programas oficiales de Postgrado. Así mismo, se gestiona los viajes, alojamientos y seguros de los profesores invitados. Y por último, se realiza las certificaciones de las actividades docentes y de gestión a solicitud de los interesados.

 PC06_APD_P02_F01 Formulario Planificación Docente Postgrado

 PC06_APD_P02_F02 Gestión Reserva de Espacio

 PC06_APD_P02_F03 Cumplimentar datos profesorado externo

Una vez implantados los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de postgrado (Máster Universitario y Doctorado), tras ser verificados de forma positiva por el Consejo de Universidades y autorizada su impartición por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, según lo descrito en el procedimiento PE02-APD-P01, se realiza un seguimiento anual para su evaluación y mejora (procedimiento PE04-APD-P01), tras el cual es posible que se determine la conveniencia de revisar e incluso modificar la memoria de verificación de dichos títulos. El procedimiento a seguir para implementar los cambios identificados al revisar la memoria, varía según su naturaleza y grado. Los menos sustantivos, es suficiente con especificarlos en el informe de seguimiento anual realizado de acuerdo con el procedimiento PE04-APD-P01. Cuando los cambios afectan de manera relativamente sustancial a los planes de estudios, es preciso solicitar su aprobación al Consejo de Universidades. Por último, cuando los cambios afectan a cuestiones fundamentales de los asientos registrales del RUCT, puede llegar a ser necesario solicitar la verificación como nuevo título.

Consiste en recopilar la información sobre los resultados de los distintos procesos relacionados con los Postgrados, procesar y analizar los datos y satisfacer la demanda de las distintas instituciones, unidades organizativas de la UPO, así como la publicidad activa requirida por la normativa vigente y las directrices del equipo de gobierno.

Una vez implantado el título oficial de postgrado, éste habrá de someterse a un proceso de seguimiento periódico, con el fin de corroborar que dicha implantación se hace conforme a lo previsto en el diseño que se había acreditado.

El presente procedimiento se desarrolla en línea con los procedimientos PA09_CEDEP Satisfacción, Necesidades y Expectativas de los grupos de interés, PA07_CEDEP Gestión de Incidencias, Reclamaciones y Sugerencias, PA08_CEDEP Gestión de la Prestación de los Servicios y PE04_CEDEP Medición, Análisis y Mejora Continua, todos ellos definidos en el Manual de Procedimientos del Sistema de Garantía Interno de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado y sus Títulos”, que tienen por objeto contribuir a la mejora de la calidad de los títulos oficiales de postgrado que se imparten en el Centro de Estudios de Postgrado, analizando la calidad percibida por los grupos de interés con los servicios prestados por el Área de Postgrado y Doctorado.

Visita la web del área:  Postgrado y Doctorado / Escuela de Doctorado