Apoyo a la gestión, planificación y organización de las actividades académicas y docentes de los Centros

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Apoyo a la gestión, planificación y organización de las actividades académicas y docentes de los Centros

Prestación del soporte necesario para el desarrollo de la gestión, planificación y organización de las actividades académicas y docentes que afectan a los decanatos como órganos de gobierno de los Centros, en virtud de las competencias asignadas a los mismos en esas materias. Se incluyen en este servicio actividades tales como la gestión de los Trabajos de Fin de Grado, prácticas curriculares, movilidad, diseño y organización de horarios, planificación y organización de exámenes, etc.

 Procedimientos de este servicio:6

El procedimiento "Asistencia Técnica y de Gestión a los laboratorios docentes de la Facultad de Ciencias Experimentales", es el conjunto de tareas, desempeñadas por los Técnicos Especialistas de Laboratorio, que permiten la prestación del soporte necesario en la preparación y coordinación de todas las acciones de carácter académico y experimental que se desarrollan en los Laboratorios de docencia de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide. Como parte esencial de la formación que presta a sus estudiantes y como complemento de la acción formativa desarrollada por sus docentes, la Facultad de Ciencias Experimentales desarrolla parte de su actividad en 14 laboratorios especializados y para ello precisa de la asistencia en este ámbito de un perfil de trabajador o trabajadora especializada que, con suficientes conocimientos de normas y procedimientos analíticos y específicos, así como de técnicas de experimentación de campo, realizan, con el manejo de aquellos aparatos que sean precisos, las funciones especializadas propias de su oficio en el ámbito de, en este caso, una Facultad universitaria.

Una de las competencias asignadas a los centros es la organización académica de los grados que imparten. Dentro de esta organización académica se incluye entre otras cuestiones, la elaboración y aprobación del calendario de exámenes de cada una de sus titulaciones gestionadas o cogestionadas con otros centros. Además, como parte de la ordenación académica de los centros y en seguimiento de los objetivos previstos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UPO donde se establece que los centros son los encargados de formular la resolución de reconocimiento y transferencia de créditos de los grados a través de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, la Unidad de Centros presta apoyo administrativo a dichas comisiones, encargándose de la gestión del procedimiento de reconocimiento. Asimismo, en esa misma normativa se establece que la secretaría de dicha comisión la ostentará la Jefatura de la Unidad de Centros.

La prueba de aptitud es una de las modalidades que permite acreditar la superación de los requisitos formativos complementarios establecidos por el MECD para la homologación de títulos extranjeros de educación superior, y debe consistir en un examen sobre los conocimientos académicos del solicitante referidos a los contenidos formativos comunes respecto de los que se hayan detectado deficiencias formativas. El contenido de dicha prueba deberá abarcar todas las asignaturas en las que se organicen los contenidos formativos comunes que se mencionen en la resolución que exija la superación de los requisitos formativos complementarios, de conformidad con el plan de estudios conducente a la obtención del título español a que se refiera la resolución ministerial y que esté vigente en la universidad a la que se haya dirigido el interesado.

 Solicitud a Decanatos

La gestión del presupuesto de gastos y pagaduría de los centros y los laboratorios de prácticas docentes es el procedimiento por el que se dota a la unidad de Centros de la capacidad del control, seguimiento, supervisión, asesoramiento y ejecución de los abonos correspondientes al presupuesto de gastos asignados a cada uno de los centros de la Universidad y los laboratorios de prácticas docentes, que, si bien dependientes de los responsables de las áreas académicas a las que están adscritos, tienen unas necesidades de gestión del gasto similares a las de los centros de la Universidad. La unidad de Centros fiscaliza el gasto a partir de los créditos generados, y ejecuta los pagos que se corresponden con lo presupuestado, siguiendo las indicaciones de los distintos responsables de los créditos y preservando, en cualquier caso, la observancia de aplicación del Manual de Gestión del Gasto de la Universidad Pablo de Olavide, de forma particular en lo relativo a justificaciones de gasto. Se ha estimado oportuno, además, contar con una caja de efectivo, que registra en el sistema de gestión un movimiento interno de tesorería con el fin de llevar un registro de caja de cada uno de los movimientos realizados con el efectivo. Este hecho ofrece la posibilidad de realizar adelantos de cajero para gastos urgentes, así como anticipos para otros gastos.

La gestión de la garantía de la calidad es el procedimiento del que se dota la unidad de Apoyo a Centros para que, en el ámbito de la prestación del soporte necesario para la mejora y la innovación docente de la actividad de los Centros, permita la medición de los valores parametrizables y la obtención de las evidencias necesarias para facilitar esas mejoras. En la asignación que la planificación estratégica de la Institución hace a los Centros, éstos deben velar por la correcta aplicación de los instrumentes conducentes a alcanzar los objetivos planteados. El uso de los diferentes instrumentos que garantizan la medición de los indicadores y el control de las acciones, precisa de la prestación de un apoyo muy específico que afecta tanto a la actividad académica como a la actividad administrativa. Este apoyo específico es el que presta la Unidad de Apoyo a Centros, gestionando el seguimiento de los planes de mejora resultantes de los procesos de evaluación, así como de los planes de garantía de la calidad que afecta a cada una de las titulaciones impartidas.

El procedimiento "asistencia administrativa y de gestión a los equipos directivos de los centros", es el conjunto de tareas que permiten la prestación del soporte necesario en la preparación y coordinación de todas las acciones, de carácter académico y no académico, que, en el ejercicio de su responsabiliad, son competencia de los equipos directivos de los centros de la Universidad. En virtud de las competencias asignadas y considerando el grado de autonomía que las mismas le conceden, los centros, personificados en sus equipos de dirección, planifican, diseñan, organizan y ejecutan una serie de actividades que precisan de la Unidad de Centros en tanto en cuanto prestadora de un servicio de apoyo a la gestión académica y administrativa de cada decanato y/o dirección de cada centro.

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