Apoyo a la gestión administrativa de los decanatos

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Apoyo a la gestión administrativa de los decanatos

Prestación del soporte necesario para el desarrollo de la gestión administrativa que corresponde a los decanatos, en virtud de las competencias asignadas a los Centros y preservando la autonomía que la desconcentración de la gestión le concede.

 Procedimientos de este servicio:5

La prueba de aptitud es una de las modalidades que permite acreditar la superación de los requisitos formativos complementarios establecidos por el MECD para la homologación de títulos extranjeros de educación superior, y debe consistir en un examen sobre los conocimientos académicos del solicitante referidos a los contenidos formativos comunes respecto de los que se hayan detectado deficiencias formativas. El contenido de dicha prueba deberá abarcar todas las asignaturas en las que se organicen los contenidos formativos comunes que se mencionen en la resolución que exija la superación de los requisitos formativos complementarios, de conformidad con el plan de estudios conducente a la obtención del título español a que se refiera la resolución ministerial y que esté vigente en la universidad a la que se haya dirigido el interesado.

 Solicitud a Decanatos

La Planificación Académica de Grados es el conjunto de tareas que permite la definición de la estructura de la organización de la oferta de estudios conducentes a la obtención del Grado Universitario que la Universidad realiza cada curso académico para su impartición. La Unidad de Apoyo a Centros, dentro de este procedimiento de amplio espectro, tiene encomendada la tarea de prestar el soporte necesario para la elaboración de los horarios, buscando distribuir el tiempo de docencia del Centro de forma eficaz y óptima; elaborar y difundir las convocatorias ordinarias de exámenes que se realizan conforme a la normativa del régimen académico y evaluación del alumnado de la UPO; y finalmente, colaborar con los objetivos del Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, mediante el soporte a la custodia de las Guías Docentes. Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso estratégico en la actividad de la Institución, en tanto en cuanto afecta a una de las misiones básicas que la Universidad tiene asignada, la impartición de la docencia. A partir de la toma de decisiones que implica la configuración de la oferta y las necesidades concretas que ésta precisa para una correcta aplicación, que emanan a su vez de la planificación estratégica que afecta al centro, se precisan una serie de tareas que, de forma secuencial, permitirán la correcta disposición, planificación, organización y, finalmente, impartición de los estudios que componen la oferta de cada centro.

La gestión del presupuesto de gastos y pagaduría de los centros y los laboratorios de prácticas docentes es el procedimiento por el que se dota a la unidad de Apoyo Centros de la capacidad del control, seguimiento, supervisión, asesoramiento y ejecución de los abonos correspondientes al presupuesto de gastos asignados a cada uno de los centros de la Universidad y los laboratorios de prácticas docentes, que, si bien dependientes de los responsables de las áreas académicas a las que están adscritos, tienen unas necesidades de gestión del gasto similares a las de los centros de la Universidad. La unidad de Apoyo a Centros fiscaliza el gasto a partir de los créditos generados, y ejecuta los pagos que se corresponden con lo presupuestado, siguiendo las indicaciones de los distintos responsables de los créditos y preservando, en cualquier caso, la observancia de aplicación del Manual de Gestión del Gasto de la Universidad Pablo de Olavide, de forma particular en lo relativo a justificaciones de gasto. Se ha estimado oportuno, además, contar con una caja de efectivo, que registra en el sistema de gestión un movimiento interno de tesorería con el fin de llevar un registro de caja de cada uno de los movimientos realizados con el efectivo. Este hecho ofrece la posibilidad de realizar adelantos de cajero para gastos urgentes, así como anticipos para otros gastos.

El procedimiento gestión de eventos en la unidad de Apoyo a Centros es el conjunto de tareas que permiten la preparación y coordinación de todas las acciones que han de ejecutarse para la realización de un acto que, siendo de naturaleza académica, no está configurado entre las actividades regladas que forman parte del ejercicio de la docencia, y que afecta a uno, varios o todos los centros de la Universidad. En virtud de las competencias asignadas y considerando el grado de autonomía que las mismas le conceden, los centros planifican, diseñan, organizan y ejecutan una serie de actividades configuradas como eventos que vienen a complementar la actividad propiamente académica. El diseño y organización de seminarios, conferencias, simposios, visitas académicas a centros externos o actos de egresados, por parte de los centros, ya sea como complemento formativo o como ventana expositiva de resultados de la actividad docente e investigadora de los mismos precisa de la unidad de Centros en tanto en cuanto prestadora de un servicio de apoyo a la gestión académica de los decanatos. A esas actuaciones de oportunidad es preciso añadir la actividad que refleja el resultado final de la razón de ser de la institución, los actos de egresados, una actividad que cada centro repite para cada titulación con carácter anual, y que implica la necesidad de apoyo tanto a la gestión académica como a la gestión administrativa.

La gestión de la garantía de la calidad es el procedimiento del que se dota la unidad de Apoyo a Centros para que, en el ámbito de la prestación del soporte necesario para la mejora y la innovación docente de la actividad de los Centros, permita la medición de los valores parametrizables y la obtención de las evidencias necesarias para facilitar esas mejoras. En la asignación que la planificación estratégica de la Institución hace a los Centros, éstos deben velar por la correcta aplicación de los instrumentes conducentes a alcanzar los objetivos planteados. El uso de los diferentes instrumentos que garantizan la medición de los indicadores y el control de las acciones, precisa de la prestación de un apoyo muy específico que afecta tanto a la actividad académica como a la actividad administrativa. Este apoyo específico es el que presta la Unidad de Apoyo a Centros, gestionando el seguimiento de los planes de mejora resultantes de los procesos de evaluación, así como de los planes de garantía de la calidad que afecta a cada una de las titulaciones impartidas.

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