Colección de recursos de información necesarios para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, docencia, investigación y la administración universitaria.

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Colección de recursos de información necesarios para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, docencia, investigación y la administración universitaria.

La Biblioteca selecciona, adquiere y suscribe recursos de información que pone a disposición de los usuarios a través del catálogo y otras herramientas de búsqueda y recuperación de la información.

 Procedimientos de este servicio:9

Este procedimiento tiene como objetivo la adquisición de los recursos monográficos solicitados por el PDI u otros usuarios de la Universidad, y su posterior proceso técnico, de tal que la comunidad universitaria vea cubiertas sus necesidades en el menor plazo de tiempo posible y al mejor coste.

 Formulario "Proponer una compra"

Este procedimiento tiene como objetivo la suscripción de las publicaciones periódicas solicitadas por el personal docente e investigador o los servicios administrativos de la UPO y la contratación de las bases de datos y plataformas de recursos de información solicitados por los profesores de la UPO o seleccionados por la Biblioteca, para su posterior proceso técnico, de tal modo que la comunidad universitaria vea cubiertas sus necesidades en el menor plazo de tiempo posible y al mejor coste.

 Formulario "Proponer una compra"

Por medio del proceso técnico de los recursos físicos de información, la Biblioteca mantiene el catálogo de la Biblioteca “Athenea” y la plataforma de descubrimiento “Eureka” que permiten a los usuarios de la comunidad universitaria identificar, recuperar los documentos que le interesan y localizar la ubicación espacial de éstos en la Biblioteca. En la Biblioteca se organizan los recursos físicos de información, tanto monográficos como continuados, cualquiera que sea su forma de adquisición (compra, suscripción, donación y canje) con el objetivo de facilitar y localizar adecuadamente la información. La organización supone el análisis documental de la forma y análisis de contenido. Consta, por lo tanto, de unos datos que nos permiten la identificación de la obra y que constituyen la descripción bibliográfica de la misma y de otros que posibilitan su localización y que forman la signatura topográfica, gracias a la cual podemos localizar espacialmente el documento descrito.

 Athenea

 Eureka

Por medio del proceso técnico de los recursos de información en línea, la Biblioteca mantiene el catálogo “Athenea”, la plataforma de descubrimiento “Eureka”, RIO (Repositorio Institucional Olavide) y el Portal de Datos Abiertos UPO, que permiten a los usuarios de la comunidad universitaria identificar y recuperar los documentos accesibles en línea que le interesan. En la Biblioteca se organizan los recursos de información en línea, tanto monográficos como continuados, open access o de pago, con el objetivo de favorecer su identificación y rápido acceso por parte del usuario o usuaria de la comunidad universitaria. La organización supone el análisis documental de la forma y el análisis de contenido. Consta, por lo tanto, de unos datos que nos permiten la identificación de la obra y que constituyen la descripción bibliográfica de la misma y de otros que posibilitan su acceso a través de la URL, gracias al cual podemos encontrar el documento concreto descrito.

 Athenea

 Eureka

 RIO: Repositorio Institucional Olavide

 CKAN: Catálogo de datos abiertos

Los repositorios son depósitos digitales que reúnen, organizan, ofrecen en abierto y preservan documentación. La Biblioteca/CRAI impulsa y mantiene el Repositorio Institucional Olavide (RIO) y participa en el archivo del repositorio temático RePEc (Research Papers in Economics), especializado en Economía y Empresa. RIO utiliza el software libre DSpace para su funcionamiento, mientras que RePEc se apoya en archivos .rdf que son recolectados para formar parte de la base de datos IDEAS de la Research Division of the Federal Reserve Bank of St. Louis.

 RIO: Formulario de solicitud de archivo delegado

 Archivo delegado

La donación consiste en la cesión gratuita de un documento o conjunto de documentos a la Biblioteca por parte de un donante que puede ser un particular, una instititución o una editorial y/o proveedor. Para la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide las donaciones suponen una oportunidad de favorecer el enriquecimiento de su colección, si bien hay que tener en cuenta que éstas deben ajustarse a las necesidades docentes e investigadoras de sus usuarios.

El expurgo consiste en un proceso mediante el cual se seleccionan determinados documentos de la colección de la Biblioteca/CRAI para retirarlos de la misma de forma definitiva o pasarlos a una zona de almacenamiento. Es una operación complementaria a la selección y consecuencia directa de la evaluación que se debe llevar a cabo de forma continuada para conseguir una gestión eficaz de la colección. La colección que debe estar en continuo desarrollo, necesita renovarse para adaptarse a los cambios que se producen en las necesidades de los usuarios.

La Biblioteca coopera con otras instituciones y se compromete a compartir recursos de información. La normalización de las descripciones de los recursos de información de la Biblioteca hace posible que se compartan las descripciones de los recursos de información facilitando que la comunidad universitaria tenga acceso a otras fuentes de información distintas de nuestro catálogo. La Biblioteca/CRAI colabora compartiendo las descripciones de los recursos de información en Dialnet, y en los catálogos colectivos de REBIUN, CatCBUA, CASBA y CNCS.

 Athenea

 Eureka

 RIO

 CatCBUA

 Catálogo REBIUN

 Dialnet Plus

 CASBA

 CNCS

Este procedimiento tiene por objetivo la adquisición de la bibliografía de las asignaturas impartidas en la UPO (tanto de grados como de posgrados), para su posterior proceso técnico, de tal forma que permita cubrir las necesidades de la comunidad universitaria en el menor plazo de tiempo y al mejor coste. Además, la Biblioteca gestionará la herramienta BIBREC, que proporciona al personal docente las bibliografías de las asignaturas que imparten cada curso académico permitiéndoles actualizar las referencias bibliográficas. Estas modificaciones llegarán a través de la aplicación - por correo electrónico - al Servicio de Adquisiciones de la Biblioteca que las tramitará en el plazo máximo de 7 días.

 BIBREC (Bibliografías Recomendadas)

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