Información, difusión y promoción de los programas de postgrado y de los servicios académicos y administrativos.

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Información, difusión y promoción de los programas de postgrado y de los servicios académicos y administrativos.

En este ámbito, se presta un servicio de atención presencial/telefónica/correo electrónico; nos encargamos de crear, actualizar y mantener la página web del CEDEP; introducir contenidos, definir planes de dinamización, y atender al usuario en el ámbito de las redes sociales o pantallas informativas; y de habilitar y mantener listas de distribución y herramientas de trabajo colaborativo.

 Procedimientos de este servicio:5

El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, revisa, actualiza y mejora los procedimientos relacionados con las acciones de información, atención y acogida de sus estudiantes. Para ello el Centro dispone de mecanismos que permiten al interesado estar informado en tiempo real a través de la web de Postgrado, correo electrónico, redes sociales, etc. Las dudas más comunes, los plazos, las listas de admitidos, etc. son objeto de mailings masivos así como entradas punteras en nuestras redes sociales o mejoras en nuestra página web para aclarar determinados aspectos. Supone el despliegue del procedimiento PC05-CEDEP Orientación al estudiante.

El Centro de Estudios de Postgrado dispone de uno de los portales web más importantes de la Universidad Pablo de Olavide en cuanto a volumen de información y complejidad técnica. Debido a esta complejidad, el portal www.upo.es/postgrado no pudo incorporarse en el marco de las plantillas que para los centros y los servicios elaborada por el CIC y obligó al Área de Postgrado y Doctorado a pilotar un proyecto propio tanto a nivel de la definición de su diseño, su estructura así como la gestión de su contenido. Dicho portal, tiene la particularidad de ofrecer un microsite para cada programa de postgrado lo que supone una estructura de más de 100 microportales que se renuevan anualmente en los que aparece una información detallada y actualizada de cada Máster o Doctorado así como la posibilidad de recibir un aviso a su cuenta de correo personal cuando se abra la próxima preinscripción del programa de su interés. Además de informar sobre la oferta formativa, el portal cumple las funciones de auténtica oficina virtual donde se explican pormenorizadamente todos los procedimientos administrativos que los usuarios internos y externos realizan en relación con los programas de postgrado enlazando en su caso, con formularios y plataformas de solicitud online de nuestros servicios (preinscripción, automatrícula, solicitud de certificados, etc). Acceso a la oficina virtual Utilizar la web como repositorio de todas las preguntas y respuestas posibles ha permitido proporcionar un óptimo servicio a nuestras personas usuarias agilizando al máximo la gestión de consultas recibidas. Con objeto de asegurar que el contenido publicado esté permanentemente actualizado se han establecido dos directrices principales: • Extraer de forma automática la máxima información de Universitas XXI sobre los programas de postgrado oficiales (Nombre del programa, modalidad, Plan de Estudios, composición de la Comisión Académica, Asignación Docente, etc….) • Crear dentro del Área de Postgrado y Doctorado un grupo de editores para que cada uno actualice en el portal la información relativa a su propia parcela de trabajo. Esto permite tener confianza plena en la fiabilidad del contenido publicado y que este contenido se renueve continuamente gracias a las consultas recibidas. • Tanto en la definición del portal como en los sucesivos cambios, han primado los criterios de accesibilidad y usabilidad permitiendo al usuario una óptima interacción con el Sitio Web a hora de navegar, encontrar información, facilidad en la lectura, etc.

Como complemento a la información suministrada en la página web del Centro de Estudios de Postgrado (CEDEP), se han creado cuentas en las principales redes sociales. Estas cuentas nos permiten difundir cualquier noticia o novedad relacionada con los programas de postgrado de la Universidad Pablo de Olavide. Además de ser un medio para trasmitir información, las redes sociales nos permiten alcanzar los siguientes objetivos: • Consolidar y promover la marca #postgradoUPO entre la comunidad universitaria y la sociedad en general • Aumentar el interés y la visibilidad de los programas de postgrado de la Universidad Pablo de Olavide ya que posibilitan difundir contenidos de forma “viral”. • Facilitar contenido actual y de valor a nuestros usuarios (nuevos programas, becas, seminarios, plazos, ...) • Interactuar con el usuario proporcionándole información y respuestas rápidas • Mejorar el servicio al usuario • Crear una comunidad de estudiantes potenciales, estudiantes actuales, egresados, miembros la Comisiones Académicas, profesorado, PAS o cualquier persona o entidad interesada en los programas de postgrado de nuestra Universidad. • Construir espacios adicionales donde conocer la opinión, recibir sugerencias o vigilar la reputación online, contribuyendo así a nuestro proceso de mejora continua. • Generar tráfico hacia nuestra página web mejorando así su posicionamiento en los motores de búsqueda. En la actualidad, el Área de Postgrado y Doctorado tiene abierta cuentas en las siguientes redes sociales: o Facebook o Twitter o Youtube (sección dentro de la cuenta institucional de la UPO) o Flickr (sección dentro de la cuenta institucional de la UPO) o Blog

Los Títulos Oficiales de postgrado se dirigen a estudiantes que hayan finalizado sus estudios de grado en cualquier Universidad española o extranjera. La difusión de estos programas es por lo tanto indispensable para dar a conocer a la sociedad toda la actividad académica de postgrado que se realiza en la Universidad Pablo de Olavide. Esta difusión se lleva a cabo de forma centralizada lo que permite homogeneizar la imagen del “postgrado-UPO”, generar y/o reforzar la notoriedad de la imagen de marca en la sociedad e incidir positivamente en su reputación institucional. Las acciones que se desarrollan (campañas publicitarias, participación en ferias de postgrado nacionales e internacionales, mailings, eventos,…) persiguen visibilizar la oferta formativa en su conjunto. Para el correcto desarrollo de estas acciones se hace necesario la elaboración del material promocional general (folletos, carteles, anuncios,…) así como el material de promoción específico de cada uno de los programas de postgrado oficiales (folletos específico del programa, vídeos promocionales,…). Con objeto de que dicha promoción sea realmente eficaz, se analizan anualmente la fuente por la que nos han conocido los alumnos y alumnas matriculados. Esto permite adaptar las acciones en función del mayor o menor éxito obtenido previamente y asegurar un óptimo rendimiento a las inversiones que se realicen.

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