Gestión de la Política de desarrollo del Plan Estratégico de Servicios TIC
Gestión de los proyectos y servicios que permitan materializar las líneas de actuación marcadas en Plan Estratégico relacionadas con los servicios TIC, mediante la planificación, el desarrollo, la implementación y el seguimiento de los mismos.
El objetivo es asegurar que tanto los servicios como la modificación de los servicios existentes se gestionan y entregan con los recursos disponibles, los costes aprobados y como los niveles de servicio previamente establecidos. Es decir, el servicio nuevo o modificado se implementa con garantías y responde a lo que las personas usuarias de los mismos esperan de él.
El objetivo es garantizar el uso de métodos y procedimientos estandarizados a la hora de realizar los cambios, minimizando así el impacto de las incidencias y problemas potenciales relacionados con los cambios. Los cambios se gestionan a través de su ciclo de vida, garantizando que todos los cambios son evaluados, aprobados, implementados y revisados de una manera controlada. La Política de Gestión de Cambios y Servicios Modificados enmarca el contexto y las directrices para la gestión de cambios.
El objetivo es la administración de los recursos económicos para la gestión y organización de los servicios TI de manera eficaz y rentable. Ayuda a la institución en la planificación y en la ejecución de los objetivos TI. Presupuesta y contabiliza los costes de la provisión de los servicios Predice el gasto económico y consigue los recursos económicos para soportarlo.
El proceso de gestión de las entidades suministradoras define la forma en la que se gestiona la relación con ellas, en línea con los objetivos de la institución, y de la gestión TI. Se definen herramientas y procedimientos que permiten supervisar, guiar y exigir el cumplimiento de lo pactado; y se determina el nivel de riesgo asociado a una gestión no correcta. Se garantiza la gestión de las entidades suministradoras y de los servicios que proveen para dar soporte a dichos objetivos.
El objetivo es definir, acordar, registrar y gestionar los términos en los que se van a ofrecer cada uno de los servicios (acuerdos de nivel de servicio), de acuerdo a las necesidades y a los recursos disponibles para los mismos. Los objetivos y niveles de servicio serán acordados con la Universidad. Con este procedimiento se establecen las pautas para verificar que se cumplen los niveles de servicios acordados y que se emprenden las mejoras correspondientes, en caso necesario.
El objetivo es establecer y mantener unas buenas relaciones con las personas usuarias de los servicios TI mediante el entendimiento entre ambos. Para ello se dispone de un catálogo de servicios que se revisa periódicamente, se mide la satisfacción de quienes acceden, se proponen acciones de mejora para garantizar el cumplimiento de los servicios acordados, y se analiza constantemente las nuevas tendencias en TI con el objetivo de alinearlas con las necesidades de la Institución y analizar si deben convertirse en nuevos servicios o modificación de los existentes.
Encuesta de calidad de los servicios ofrecidos por el CIC
Encuesta de satisfacción del servicio de soporte a usuarios.