Contratación administrativa
Gestionar la contratación en la Universidad Pablo de Olavide de los gastos mayores relativos a la realización de obras, la adquisición de bienes y la prestación de servicios, mediante la definición previa de las necesidades a satisfacer, a fin de garantizar que dicha contratación se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una eficiente utilización de los fondos destinados a la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa.
Procedimiento por el que se adjudica la realización de una obra, suministro, servicio, contratos patrimoniales, etc. a la persona o la empresa que presenta la oferta global y económicamente más ventajosa. El procedimiento se inicia de oficio o a instancia de parte, garantizado que el mismo se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización del objeto de la contratación mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta global y económicamente más ventajosa.
El órgano de contratación ostenta la prerrogativa de interpretar los contratos administrativos, resolver las dudas que ofrezca su cumplimiento, modificarlos por razones de interés público, acordar su resolución y determinar los efectos de ésta, por lo que este procedimiento dará respuesta a las necesidades de la Universidad Pablo de Olavide en lo relativo a la formalización de los efectos jurídicos que resulten de la ejecución o inejecución de los contratos administrativos licitados.
La formalización de un contrato administrativo requiere una serie de actos preparatorios que definirán, la adecuación del mismo a la necesidad planteada por la Universidad. Este procedimiento comienza con la solicitud del responsable del Centro de Gasto que detecta la necesidad de contratar, remitiendo la misma junto con el Pliego de Prescripciones Técnicas y el resto de la documentación necesaria. Finaliza con la preparación de las resoluciones necesarias para el inicio del procedimiento de adjudicación. En resumen, los actos preparatorios son una parte importante del proceso de contratación pública que ayuda a garantizar que el proceso de licitación sea transparente y eficiente.