Servicio de infraestructuras e instalaciones

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Servicio de infraestructuras e instalaciones

Servicio de gestión de proyectos, nuevos servicios y mejoras de las instalaciones e infraestructuras en el Campus de la UPO.

 Procedimientos de este servicio:24

El proceso de gestión de proyectos y servicios modificados se encarga de la creación, tramitación e implementación de nuevos proyectos y servicios coordinado con el resto de procesos y funciones del área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, asegurando que tanto los servicios/proyectos nuevos como los servicios modificados a los existentes, se pueden gestionar y entregar con los costes y la calidad acordada por la dirección.

El proceso de gestión de nivel de servicio se encarga de mantener y mejorar la calidad de los servicios que se gestionan desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, mediante una gestión eficiente de los acuerdos de nivel de servicios firmados con los usuarios y la UPO. El objetivo es definir, acordar, registrar y gestionar los niveles de servicio, de los servicios gestionados por el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética.

El proceso de gestión de informes del servicios, centraliza la generación de todos los informes de servicios gestionados desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética con el fin de que sean homogéneos, útiles y fáciles de entender por los destinatarios. El objetivo es generar en plazos los informes acordados, fiables y precisos, para informar a la toma de decisiones y para una comunicación eficaz.

El proceso de Gestión de la configuración pretende proporcionar un modelo lógico de las infraestructuras de las instalaciones de la UPO gestionadas desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, por medio de la identificación, control, mantenimiento, y verificación de las versiones de todos los elementos que configuran dichas instalaciones e infraestructuras.

El proceso de Gestión de entrega y versiones pretende desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, controlar, gestionar, liberar y distribuir los elementos que configuran las instalaciones, manteniendo una visión completa de los cambios en las infraestructuras e instalaciones así como el apoyo a otros procesos del sistema de gestión de servicios.

Con el proceso de gestión de la disponibilidad y continuidad de los servicios gestionados desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, es responsable de ofrecer unos niveles de disponibilidad y continuidad adecuados a las necesidades de los requerimiento de las instalaciones de la Universidad y unos niveles de funcionamiento acordados tras una contingencia o denegación del servicio.

Con la Gestión de la seguridad de la información se pretende cumplir con los requisitos de Seguridad acordados en los acuerdos de nivel de servicios, normativas y requisitos legales y proveer un nivel de Seguridad básico, de la información gestionada desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética.

Desde la Gestión de la capacidad se garantiza que todos los servicios gestionados desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética se vean respaldados por una capacidad de proceso y almacenamiento suficiente y correctamente dimensionad de las instalaciones de la Universidad para garantizar los servicios prestados.

Desde la Gestión del presupuesto y contabilidad asignados al área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, se administra económicamente de manera eficaz y rentable el desarrollo de los servicios, (presupuestar y contabilizar los costes de la provisión de los servicios) a través de las aplicaciones implementadas en la Universidad.

El proceso de gestión de relaciones con el negocio regula las relaciones entre el área de Infraestructuras,Mantenimiento y Eficiencia Energética y la UPO. El objetivo es establecer y mantener una buena relación entre el proveedor de servicios de Infraestructuras,Mantenimiento y Eficiencia Energética y los usuarios, basándose en el entendimiento del usuario y de la Universidad, conforme a los requisitos institucionales de la dirección.

El proceso de Gestión de suministradores regula las relaciones con los suministradores y proveedores externos con el objeto de garantizar la provisión del servicios sin interrupciones y con la calidad calidad acordado en las contrataciones entre la Universidad y los suministradores.

Este proceso tiene como misión la elaboración de los Planes Estratégico y Operativos de Gestión, del área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, conforme a la directrices marcadas por la dirección de la Universidad en sus Planes estratégicos.

Es objetivo del proceso es la realización de la revisión por la dirección del área del Sistema de Gestión de Servicios (SGS) y del Sistema de Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética (SGIEE), que gestiona el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, conforme a los requerimientos marcados por la dirección de la UPO.

Este proceso tiene como misión la gestión de las mejoras detectadas en los procesos de seguimiento de gestión de los servicios y de la gestión de la eficiencia energética, para dar cumplimiento a la observaciones y no conformidades detectadas.

Con este procesos se pretende proponer alianzas y convenios con instituciones/organizaciones publicas/privadas relacionadas con la Universidad en materia de Infraestructuras y Eficiencia Energética.La tramitación de los convenios se realizará por los procedimientos establecidos en la universidad, y el desarrollo se gestionará por el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética.

El objeto de este procedimiento es la gestión de los elementos de infraestructuras y activos TIC en las dependencias del área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética como soporte para la gestión de los servicios y la gestión del sistema de eficiencia energética.

El objeto de proceso gestión de administración es la gestión de los expedientes administrativos (facturas, informes, registros e/s, requerimiento legales, archivos documentales...) tramitados desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética como apoyo a todos los procesos de los sistemas de gestión.

El objetivo es asegurar todo el personal del área de Infraestructuras,Mantenimiento y Eficiencia Energética y de los usuarios de la Universidad tengan la información necesaria para sus fines y que tenga los cauces necesarios de participación en el área, a través de los canales institucionales de la Universidad.

El objeto de este procedimiento es asegurar que los documentos (internos y externos) relacionados con los requisitos de los Sistemas de Gestión de Servicios y Gestión de la Energía gestionados por el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, son elaborados, revisados, aprobados, distribuidos y modificados de forma controlada.

El objeto de este procedimiento es describir el sistema de actuación para la elaboración/realización/evaluación del Plan de Formación Específica y Técnica del área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, conforme a los requisitos de la dirección.

El proceso de la Gestión de Incidencias y peticiones de servicios, es la gestión de los eventos y sucesos que provocan la degradación y/o perdida del servicio y que no son parte del servicio acordado (incidentes) y conlleva el restablecimiento del servicio acordado lo antes posible y con el mínimo impacto posible, de los servicios gestionados por el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética.

 Gestión de Incidencias (TIKA)

El proceso de la Gestión de problemas intenta evitar incidentes repetitivos y minimizar el impacto sobre la Universidad de los errores en las infraestructuras e instalaciones, previniendo de forma proactiva la repetición de las incidencias asociadas a los errores detectados, en los servicios gestionados por el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética.

 Gestión de Incidencias (TIKA)

El proceso de Gestión de cambios garantiza el uso de métodos y procedimientos estandarizados a la hora de realizar los cambios, minimizando así el impacto sobre la calidad del servicio y el impacto en los servicios prestados desde el área de Mantenimiento, Infraestructuras y Eficiencia Energética a la comunidad universitaria.

 Gestión de Incidencias (TIKA)

El proceso de gestión de quejas, sugerencias y no conformidades es asegurar y garantizar el adecuado tratamiento y resolución de las no conformidades detectadas en las actividades realizadas, así como sugerencias, quejas, y reclamaciones presentadas por los usuarios a través de la plataforma común de la Universidad.

 Buzón de Quejas, Sugerencias y felicitaciones

Visita la web del área:  Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética