Servicio de control de instalaciones y eficiencia energética

Saltar al contenido

Servicio de control de instalaciones y eficiencia energética

Servicio de control de las instalaciones y edificios del Campus (control de los sistemas eléctricos, agua de riego, agua potable, control de presencia, seguridad, capacidad y disponibilidad de las instalaciones, sistemas de climatización, zonas deportivas, sistemas de control de incendios) desde el sistema de gestión de eficiencia energética (SGIEE).

 Procedimientos de este servicio:26

Este proceso tiene como misión la elaboración de los Planes Estratégico y Operativos de Gestión, del área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, conforme a la directrices marcadas por la dirección de la Universidad en sus Planes estratégicos.

El proceso de gestión de proyectos y servicios modificados se encarga de la creación, tramitación e implementación de nuevos proyectos y servicios coordinado con el resto de procesos y funciones del área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, asegurando que tanto los servicios/proyectos nuevos como los servicios modificados a los existentes, se pueden gestionar y entregar con los costes y la calidad acordada por la dirección, y conforme a la normativa vigente de contratación de la LCSP y de las normativas de obligado cumplimiento (RITE, RAE, CTE, RCI, RBT, RTA, ...).

El proceso de la Gestión de Incidencias y peticiones de servicios, es la gestión de los eventos y sucesos que provocan la degradación y/o perdida del servicio producido por incidentes y que conlleva el restablecimiento del servicio acordado con la comunidad universitaria lo antes posible y con el mínimo impacto en los servicios gestionados por el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética.

 Gestión de Incidencias (TIKA)

Desde la Gestión del presupuesto y contabilidad asignados al área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, se administra económicamente de manera eficaz y rentable el desarrollo de los servicios, (presupuestar y contabilizar los costes de la provisión de los servicios) a través de las aplicaciones implementadas en la Universidad.

El proceso de Gestión de suministradores regula las relaciones con los suministradores y proveedores externos con el objeto de garantizar la provisión del servicios sin interrupciones y con la calidad calidad acordado en las contrataciones entre la Universidad y los suministradores.

El proceso de gestión de quejas, sugerencias y no conformidades es asegurar y garantizar el adecuado tratamiento y resolución de las no conformidades detectadas en las actividades realizadas, así como sugerencias, quejas, y reclamaciones presentadas por los usuarios a través de la plataforma común de la Universidad.

 Buzón de Quejas, Sugerencias y felicitaciones

El proceso de la Gestión de problemas intenta evitar incidentes repetitivos y minimizar el impacto sobre la Universidad de los errores en las infraestructuras e instalaciones, previniendo de forma proactiva la repetición de las incidencias asociadas a los errores detectados, en los servicios gestionados por el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética.

 Gestión de Incidencias (TIKA)

El proceso de Gestión de cambios garantiza el uso de métodos y procedimientos estandarizados a la hora de realizar los cambios, minimizando así el impacto sobre la calidad del servicio y el impacto en los servicios prestados desde el área de Mantenimiento, Infraestructuras y Eficiencia Energética a la comunidad universitaria.

 Gestión de Incidencias (TIKA)

El proceso de Gestión de entrega y versiones pretende desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, controlar, gestionar, liberar y distribuir los elementos que configuran las instalaciones, manteniendo una visión completa de los cambios en las infraestructuras e instalaciones así como el apoyo a otros procesos del sistema de gestión de servicios.

El proceso de Gestión de la configuración pretende proporcionar un modelo lógico de las infraestructuras de las instalaciones de la UPO gestionadas desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, por medio de la identificación, control, mantenimiento, y verificación de las versiones de todos los elementos que configuran dichas instalaciones e infraestructuras.

Desde la Gestión de la capacidad se garantiza que todos los servicios gestionados desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética se vean respaldados por una capacidad de proceso y almacenamiento suficiente y correctamente dimensionad de las instalaciones de la Universidad para garantizar los servicios prestados.

Con el proceso de gestión de la disponibilidad y continuidad de los servicios gestionados desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, es responsable de ofrecer unos niveles de disponibilidad y continuidad adecuados a las necesidades de los requerimiento de las instalaciones y/o infraestructuras de la Universidad y unos niveles de funcionamiento acordados tras una contingencia o denegación del servicio.

Con la Gestión de la seguridad de la información se pretende cumplir con los requisitos de Seguridad acordados en los acuerdos de nivel de servicios, normativas y requisitos legales y proveer un nivel de Seguridad básico, de la información gestionada desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética.

El proceso de gestión de nivel de servicio se encarga de mantener y mejorar la calidad de los servicios que se gestionan desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, mediante una gestión eficiente de los acuerdos de nivel de servicios firmados con los usuarios y la UPO. El objetivo es definir, acordar, registrar y gestionar los niveles de servicio, de los servicios gestionados por el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética.

El proceso de gestión de informes del servicios, centraliza la generación de todos los informes de servicios gestionados desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética con el fin de que sean homogéneos, útiles y fáciles de entender por los destinatarios. El objetivo es generar en plazos los informes acordados, fiables y precisos, para informar a la toma de decisiones y para una comunicación eficaz.

El proceso de gestión de relaciones con el negocio regula las relaciones entre el área de Infraestructuras,Mantenimiento y Eficiencia Energética y la UPO. El objetivo es establecer y mantener una buena relación entre el proveedor de servicios de Infraestructuras,Mantenimiento y Eficiencia Energética y los usuarios, basándose en el entendimiento del usuario y de la Universidad, conforme a los requisitos institucionales de la dirección.

El objeto de este procedimiento es la gestión de los elementos de infraestructuras y activos TIC en las dependencias del área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética como soporte para la gestión de los servicios y la gestión del sistema de eficiencia energética.

El proceso de gestión del centro de servicios a usuario-mantenimiento, es proveer un único contacto de los usuarios de la Universidad con el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética a través de llamadas telefónicas (call center), formulario Web TIKA , correo electrónico y atención presencial, con el centro de servicios y mantenimiento.

 Gestión de Incidencias al CSU-Mantenimiento

Con este procesos se pretende proponer alianzas y convenios con instituciones/organizaciones publicas/privadas relacionadas con la Universidad en materia de Infraestructuras y Eficiencia Energética.La tramitación de los convenios se realizará por los procedimientos establecidos en la universidad, y el desarrollo se gestionará por el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética.

Este proceso tiene como misión la gestión de las mejoras detectadas en los procesos de seguimiento de gestión de los servicios y de la gestión de la eficiencia energética, para dar cumplimiento a la observaciones y no conformidades detectadas.

Es objetivo del proceso es la realización de la revisión por la dirección del área del Sistema de Gestión de Servicios (SGS) y del Sistema de Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética (SGIEE), que gestiona el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, conforme a los requerimientos marcados por la dirección de la UPO.

Con este proceso, el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, conforme a los requerimiento de la normas ISO 50001 de Sistemas de Gestión de la Energía, tiene como misión la elaboración de la Planificación Energética de la Universidad.

El objeto del proceso de verificación es describir la sistemática general la verificación del Sistema de gestión de la Energía (SGIEE) así como la toma de medidas preventivas y correctivas a raíz de las no conformidades detectadas en los procesos de seguimiento y medición y auditorias internas y externas, conforme a la norma ISO 50001 de sistema de gestión de la energía gestionado por el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética.

El objeto del proceso de control operacional es describir la sistemática para realizar un correcto control de las instalaciones para conseguir mejoras de eficiencia energética siguiendo los requisitos de la norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión de la Energía. Este proceso tiene como ámbito de aplicación las operaciones y controles realizadas en las instalaciones de la Universidad.

El objeto del proceso de cumplimiento legal es establecer la sistemática a seguir para acceder a los requisitos normativos legales y de otros tipos (normativas, reglamentos, inspecciones, IT, ,...), de ámbito europeo, estatal, autonómico y universitario, que sean aplicables a las actividades y servicios que gestiona el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética para la gestión de la energía, conforme a la norma ISO 50001 de gestión de la energía.

El objeto del proceso de seguimiento y mediciones es describir la sistemática general de los usos energéticos significativos sobre los cuáles la Universidad puede ejercer un control y tener una influencia, así como de las fuentes origen, en la gestión de la energía gestionada desde el área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética conforme a la norma ISO 50001.

Visita la web del área:  Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética