Ejecución de las políticas de formación aprobadas para el Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios de la UPO.

Contempla toda la gestión destinada a ejecutar la planificación en materia formativa del personal incluyendo la divulgación, búsqueda, contratación de formadores, gestión de destinatarios, evaluación etc.

Este procedimiento describe cómo se detectan las necesidades de formación de la plantilla de la Universidad (tanto de Personal de Administración y Servicios como de Personal Docente e Investigador), como primer y principal paso para la posterior aprobación de planes de formación coherentes con las competencias a desarrollar por las personas que integran la organización. Debe completarse con los procedimientos de Gestión y control de las acciones formativas planificadas y Evaluación de las actividades formativas desarrolladas para abordar todo el proceso formativo de la plantilla (detección de necesidades/planificación de acciones formativas-implementación-evaluación).

Propuestas de formación PDI

Propuestas de formación PAS

En este procedimiento se incluyen todas las gestiones que despliega el Área de Formación, Desarrollo Profesional PAS y Eficiencia Administrativa (AFPDEA) para que una vez aprobadas, diseñadas y planificadas las acciones formativas internas, en el marco de los planes de formación del PAS y del PDI de la Universidad, se lleven a término.

Solicitud curso PDI

Solicitud curso BlackBoard

Solicitud curso PAS

La revisión y evaluación de los planes de formación es una actividad cíclica que se realiza con el fin de conocer el nivel de satisfacción del personal, tanto PAS como PDI, así como para comprobar la aplicación en el puesto de trabajo de las competencias adquiridas con la formación y su mantenimiento en el tiempo. Se realiza, en tres niveles: a) Mediante la utilización de la información recogida a través encuesta de satisfacción de la acción formativa b) En el caso del PAS, se realizará la medición de la aplicación de la formación al puesto en el contexto de la programación de la evaluación de competencias según la planificación que determine la Gerencia (conforme al correspondiente procedimiento, 303P07). Los instrumentos para valorar la transferencia podrán ser, además de la propia evaluación de competencias, informe de los superiores, cuestionarios, entrevistas, etc. El Área de Formación, Desarrollo Profesional PAS y Eficiencia Administrativa (AFDPEA) establecerá la metodología para cada caso a estos efectos. En el caso del PDI, la evaluación del desarrollo de las competencias docentes se realiza a través del Docentia-A-UPO, entre otros cauces. c) Mediante la encuesta de satisfacción del personal de la Universidad con respecto al Plan de Formación, para identificar los puntos fuertes y débiles del mismo, de forma que se pueda mejorar continuamente.

FO_E_03_303P03 Modelo de encuesta de satisfacción Plan de formación PAS_participante

FO_E_04_303P03 Modelo de encuesta de satisfacción Plan de formación PAS_NO participante

FO_E_05_303P03 Modelo de encuesta de satisfacción Plan de formación PDI_participante

FO_E_06_303P03 Modelo de encuesta de satisfacción Plan de formación PDI_NO_participante